domingo, 25 de octubre de 2009

Dándole vida a la Plaza de Armas


El Ajedrez, Don Osvaldo y la plaza de Armas

Nombre: Osvaldo Marcelli
Edad: 65 años.
Lugar de origen: Rancagua
Oficio: Vendedor Viajero
Actualmente: Pensionado
Estado civil: Viudo y casado en segundas nupcias.
Ocupación que desarrolla en su tiempo libre y de ocio.
AJEDREZ, deporte ciencia.
¿Cómo aprendió?
Mirando amistades. Se intereso por este deporte que lo identifico en su forma de ver la vida.
Motivación o incentivo: El ajedrez como deporte ciencia y el desarrollo del conocimiento.
¿Que se puede decir sobre don Osvaldo?

Es el prototipo de abuelo o como nos gustaría llegar a viejos. Un señor sabio que sigue vigente, informado y con opinión de todo lo que actualmente ocurre.
Como anteriormente mencionamos, él es pensionado, y ahora tiene un poco más tiempo de ocio que el que tenia 10 años atrás, donde la vida que llevaba como vendedor viajero talvez no le daba respiro alguno para jugar su querido ajedrez.
Es un buen tiempo el que lleva desarrollando el juego, más o menos 35 años, y ha encajado muy bien en toda su etapa de adultez y adultez mayor. Uno podría pensar que este juego es para señores mayores, para intelectuales, etc., pero él rescataba que este juego era totalmente integrador y que los limites sólo estaban en la persona, porque en el club de ajedrez nadie era discriminado.

Gustaba mucho de una buena conversación donde se pudiera discutir, plantear distintos puntos de vista, siempre con una mirada bastante profunda de los hechos. Esto es totalmente análogo a las capacidades que el desarrolla con el ajedrez. Tenía gran poder de análisis, era muy agudo en sus comentarios.
Encontraba en el ajedrez una belleza especial, con cada movimiento en el tablero.
La belleza está asociada al bien, a la búsqueda de claridad, con la que Don Osvaldo cuenta al jugar y no solo con los peones, sino que también con las habilidades que el juego le reporta para su vida.
La belleza presente en el acto de pensar, hace que el entrevistado ponga en primer lugar la opción de razonar ante los acontecimientos, siendo un hombre muy concreto. Pudimos notar esto en todos lo entrevistados que dedicaban parte de su tiempo de ocio al ajedrez, que todo lo asociaban al desarrollo de las inteligencias y explicaban con detalles muy específicos como era que el sistema nervioso y el cerebro eran estimulados con el juego.
Este aspecto lo retratamos como un afán positivista, ya que todas sus explicaciones eran totalmente racionales, basadas en un respaldo científico, puntos que comparte totalmente con el ajedrez que es considerando un deporte ciencia. Por esto mismo es que don Osvaldo no profesa ninguna religión, ya que cree que en los fenómenos metafísicos, como pudiera ser algún dios, no hay respuestas y no se siente identificado. Ahora, el hizo la distinción entre no creer en dios y no creer en nada. Él cree firmemente en la ciencia, y la política (partido comunista) también es otro lugar donde encuentra respuestas e identificación.
Otro factor que el siente estimular cada vez que juega, es la creatividad ya que mencionó que las jugadas podrían ser infinitas y que la combinación de estrategia y astucia eran imprescindibles para un buen juego.
La verdad es que el estado en el que estaba la memoria de don Osvaldo era perfecta y es claramente por su personalidad curiosa, que de paso, lo lleva a leer mucho para informarse desde como estuvo el día en el ámbito político hasta como se juega el ajedrez.
Realmente el mejor entrevistado que pudimos haber encontrado, hay un gran valor en los adultos mayores y tienen mucho que decir, es tan fácil como mirar al lado y encontrar a un abuelo, a un profesor, a un pensionado y aprender.

Historicidad:

Con respecto a la historia de Don Osvaldo y su interés por el ajedrez debemos mencionar que lleva alrededor de 35 años practicando este deporte-ciencia. Para que Don Osvaldo se motivara a desarrollar este deporte no hubo nadie de por medio, de echo él lo aprendió mirando.




Don Osvaldo como muchas de las personas que hoy juegan en la Plaza de Armas partieron en las calles aledañas agrupándose hasta llegar a ser más de 100 personas en ese momento se creo el Club deportivo de Ajedrez en el año 1992, año en el que Don Osvaldo aun era Vendedor Viajero y por Tramites llegaba hasta el centro de Santiago a disfrutar de este deporte. Muchas de las personas que juegan ajedrez actualmente en la Plaza de Armas son personas que partieron con el Club Deportivo y los Grandes Jugadores de Ajedrez de nuestro País sus comienzos y sus grandes hazañas las lograron en este lugar.
En Rancagua Don Osvaldo acostumbra a jugar entre 4 a 5 horas diarias en su tiempo de ocio, tiempo que disfruta y comparte con su familia.
Sus hijas a pesar de que no comparten la pasión por el ajedrez han aprendido la importancia de este deporte gracias a que logran apreciar de su belleza al igual que su ex mujer (fallecida)
El ajedrez tiene un origen muy incierto, pero se dice que los árabes lo llevaron a España. El juego de ajedrez consiste en que de un total de 32 piezas dos ejércitos se enfrentan y tratan de “comerse” al rey del otro ejercito lo que indicaría que el juego se acabo.

Este enfrentamiento de ejércitos esta relacionado con una lucha de intelectos por lograr derrotar al oponente.
Entonces el racionamiento comienza cuando hay que empezar atacar pero no podemos olvidar defendernos.
El ajedrez se describe como un juego racional no de azar, en el cuál hay que pensar muy bien que piezas mover par no dejar al rey al descubierto, y eso se debe lograr como mucha lógica y tratando de adelantarse a los movimiento de la otra persona.

Significado:
Para nuestro entrevistado, Don Osvaldo, el ajedrez tiene un gran valor debido a que este le ha enseñado a ver la vida con otros ojos, le a demostrado que uno no puede quedarse con las primeras impresiones ni con lo que le digan lo demás si no que es importante tratar de ir más allá, leer mucho, interesarse en descubrir lo desconocido.
Y en su vida cotidiana relaciona el ajedrez el echo de tener que pensar mucho, antes de tomar un decisión ver los pro y los contra, evaluar la situación y luego actuar.
El ve en el ajedrez un momento de distracción, donde es capaz de distraerse, entretenerse y que lo hace pensar. Y liberar tensiones, por eso él en sus tiempo libre los dedica a jugar ajedrez ya que el encuentra que no es un deporte donde


Esteticidad:
El encontraba en el ajedrez una belleza especial en cada movimiento en el tablero, desarrollando su creatividad. La belleza está asociada al bien, a la búsqueda de claridad con la que Don Osvaldo encontraba el momento de pensar una jugada, jugadas que también le erán útiles para su vida.
La belleza que esto presenta, en el acto de pensar, hace que Don Osvaldo ponga en primer lugar la opción de razonar ante los acontecimientos, siendo un hombre muy concreto, pudimos notar estas características en todos lo entrevistados que dedicaba parte de su tiempo de ocio al ajedrez, todo lo asociaban al desarrollo de la inteligencia y explicaban como los hace sentir vitales intelectualmente.
Por este afán científico que había en su visión de mundo era de prever que no era muy devoto de un Dios y que no iba a profesar una religión, nos explica que para él, era muy difícil creer en un ser que su existencia no se podía explicar con fe, estas explicaciones metafísicas de la vida no lo convencían para nada
En este punto de la conversación Don Osvaldo confesó que militaba en el partido comunista doctrina con la cual se identificó y con la que explico fenómenos sociales asiendo un símil con la religión.

Como conclusión pudimos sacar en limpio lo siguiente:

Que la Terapia Ocupacional implique mirar la cosas desde una perspectiva nueva y propia , es sabido, pero empezar a posisionarte como estudiante en ella es algo sin igual, ya que llena de sentidos la vida y todo parece encajar, existiendo tantas ocupaciones como seres humanos e intereses puedan crearse, empatizando con la necesidad de hacer y verse reflejado a travez de esto, sabiendo que es casi imposible aburrirse en la vida.

3 comentarios:

  1. cantante calva al altazor!!! grande pensadora maestra filantropamegatropica!

    ResponderEliminar
  2. eso es lo lidno de la T.O!
    es una forma distinta de ver y vivir la vida, es verlo todo desde otra perspectiva ;)!
    muy bueno tu trabajo cantante calva xD!

    ResponderEliminar