viernes, 30 de octubre de 2009

¿De qué forma impacta de manera positiva en las vidas de los adultos mayores, el turismo y la interacción con sus pares?



La etapa de la adultez mayor se puede reconocer como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, como la aceptación del declive físico y la propia muerte, duelo por seres queridos, jubilación, etc. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social. [1]
En general la mayoría de los adultos mayores conservan un grado importante de sus capacidades, tanto físicas como mentales, cognitivas y psíquicas. Por esta razón en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo se han creado programas para mantener a sus adultos mayores activos, esto implica que el envejecer activamente es según la OMS, “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Mantener a los adultos mayores activos ayudará a que haya menos gastos debido a los tratamientos médicos y la atención sanitaria destinada para ellos.
El término activo se refiere a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, considerando así la igualdad de oportunidades para ejercer su participación en la sociedad.
Donde determinantes como el entorno físico que establecerá la diferencia entre la independencia y dependencia en los adultos mayores, el entorno social que apoyará socialmente las oportunidades para la educación y el aprendizaje continuo durante toda la vida, disminuirá los riesgos de discapacidad y muerte prematura en las personas mayores, determinantes conductuales, las que nos demuestran la adopción de estilos de vida saludables y la participación activa a través del auto cuidado con fundamento teórico, ayuda mutua y autogestión.
Los principales pilares del envejecimiento activo son la participación, la salud y la seguridad, siendo éstos los que se intentan promover por medio de los programas creados para los adultos mayores. [2]
Las metas para promover el envejecimiento activo según la OMS son:
Menos muertes prematuras, considerando la esperanza de vida de cada país. La esperanza de vida en Chile es de 77 años.
Menor número de discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas en la vejez.
Más personas que disfruten positiva calidad de vida a medida que vayan envejeciendo
Mayor cantidad de gente que participe activamente en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad, en trabajos remunerados y sin remunerar, así como en la vida doméstica, familiar y comunitaria.
Menos gastos debido a tratamientos médicos y atención sanitaria. (El estado invierte menos en un anciano sano, que en uno enfermo).[3]
Los programas desarrollados en nuestro país, intentan cumplir con el objetivo de que nuestros adultos mayores tengan mayor contacto social y percepción de bienestar, posibilidad de mejorar sus ingresos económicos mediante proyectos productivos, prevención y control de enfermedades crónicas, conservación, extensión y recuperación de la funcionalidad física, mental y social, incremento del desarrollo psicosocial y mejoramiento de la autoestima y mejor calidad de vida.
El programa vacaciones tercera edad a cargo de Sernatur (servicio nacional de turismo) invita todos los años a los adultos mayores a utilizar el beneficio de viajar a lo largo de todo Chile a 16 destinos diferentes, a precios preferenciales y muy económicos. Esta vigente desde hace 9 años, beneficiando a mas de 200.000 personas. Su objetivo principal es promover el turismo nacional y la recreación para los adultos mayores y personas con capacidad disminuida, a los beneficios de este programa, fomentando la cultura y la recreación. Incluye almuerzo y asistencia medica durante todo el viaje y actividades recreativas.
Todo esto para los adultos mayores es una gran oportunidad e incentivo para volver a reintegrarse en una sociedad que los estaba dejando de lado por los mitos que actualmente existen, de manera que establecen con sus pares, creando lazos ya perdidos por etapas ya cumplidas como el jubilar, también tienen la oportunidad de conocer lugares diferentes de los que ya conocen y cumplir algunos sueños que quizás durante su vida no pudieron completar, cerrando etapas pendientes.
Las personas interesadas pueden acceder a este beneficio a través de la página http://www.vacacionesterceraedad.cl/ o si lo desean, acudir a su municipalidad y llenar el formulario correspondiente.
Los beneficiarios del programa deben ser:
-Jubilados, chilenos o extranjeros (permanentes en Chile), ciudadanos, mayores de 60 años y más.[4]
Este programa en especial, nos recuerda que los adultos mayores a pesar de ser considerados viejos, aún quieren sentirse parte de nuestra sociedad y disfrutar de los mismos beneficios que otras personas tienen y debido a pocas oportunidades y recursos, o quizás por tiempo, nunca pudieron acceder a estos beneficios.
En palabras simples y recordando la película “El regalo” , vista en clases, los adultos mayores se entretienen y divierten, volviendo de alguna forma a ser niños, se sienten tan bien y capaces de realizar actividades impensadas para ellos e incluso arriesgadas. El pensamiento en esta etapa de la vida es disfrutar “a concho” los últimos años de su vida y con estas actividades rejuvenecer, “ Poniéndole más vida a los años” , lo que beneficiará de algún modo el que vivan su vejez de manera activa ocupando su tiempo productivamente a favor de su salud y su estado anímico ya que, después de jubilarse el cambio es muy fuerte; de pasar años trabajando sin parar, pasan a un estado de no saber que hacer con su tiempo, causándoles angustia e incluso pueden caer en profundas depresiones.
Es por esto que una de las maneras en que los adultos mayores utilizan el tiempo libre que tienen de “sobra” es viajando, y que mejor que viajar con personas del mismo grupo etario o amigos con los que pueden seguir compartiendo vivencias e historias interminables que desean seguir contando. Luego de estos viajes turísticos pueden compartir ésta experiencia con sus pares, familiares y amigos, dando el pie inicial para que su vida social sea más dinámica y entretenida al contar estas nuevas experiencias que han vivido en estos entretenidos viajes preparados sólo para ellos y destinados para seguir promoviendo que nuestros adultos mayores sigan siendo más activos que antaño, lo que se demuestra en censos realizados en los últimos años, dónde la población de adultos mayores cada vez va aumentando, y todo esto gracias a estos programas que promueven el envejecimiento activo, de formas llamativas que entusiasman a pasar los últimos años de vida, pasándola bien, tal y como lo promueven éstos programas turísticos implantados en nuestro país y que se repiten alrededor de todo el mundo.
En conclusión podemos decir que el turismo impacta de manera positiva en la vida de los adultos mayores, puesto que interactúan con sus pares, se divierten, conocen gente nueva, tienen más vivencias para seguir contando a su entorno y dejan de sentir que luego de jubilar ya no hay más que hacer en este mundo, dejando de sentirse aislados y dejados de lado por una sociedad que muchas veces los considera menos sólo por el paradigma del “que significa hoy en día ser viejo”.
“El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor”
Quevedo
Bibliografía
(s.f.).
Castro, D. (2009). Clase de Gerontología, "Tipos de envejecimientos". Santiago, Chile.
Chercover, A. (s.f.). Tiempo, el portal de la psicogerontología. Recuperado el 10 de junio de 2009, de Tiempo, el portal de la psicogerontología: http://psicomundo.com/tiempo/monografias/jubilacion.htm
Núñez, D. V. (Junio de 2005). Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. Recuperado el 8 de Junio de 2009, de Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría: http://www.acgg.org.co/anexos_pdf/envej%20activo.pdf
Vacaciones tercera edad. (s.f.). Recuperado el 10 de junio de 2009, de Sitio web de Sernatur, santiago de Chile: www.vacacionesterceraedad.cl
Vásquez, K. G. (2000-2009). Salud y medicinas . Recuperado el 8 de Junio de 2009, de Saludymedicinas.com: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2580
[1] (Chercover)
[2] (Castro, Clase de Gerontología, "Tipos de envejecimientos", 2009) (Núñez, 2005)
[3] (Vásquez, 2000-2009)
[4] (Vacaciones tercera edad)

2 comentarios:

  1. Directamente proporcional al largo del articulo, es su aporte a un tema tan dinámico, como lo es la real valoracion de la tercera edad y que se traduce en algo mas que mantenerlos ocupados.
    el gran cambio sera a nivel de como ellos mismos se perciban y reflejarlo a la sociedad. Para esto necesitan la apertura del resto y eso, en parte, es nuestra tarea.

    (grande cecy
    jajaj)------> minuto de informalidad, espero no sea tomado en cuenta para la nota.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el tema y la relación que hacen con el envejecimiento activo. Por otro lado creo que es importante conocer los beneficios que traen estos viajes y el objetivo que tienen, pues la muchas personas no conocen esta información y por ello dejan de participar en estas actividades siento éstas tremendamente benficiosas tanto para restableser relaciones sociales, como también para hacer mejor utilidad del tiempo libre.

    ResponderEliminar